miércoles, 11 de enero de 2012

¿Que es la Felicidad?



                                                                     



¿QUÉ ES ENTONCES LA FELICIDAD?

Pregunta aparentemente simple pero cuya respuesta es tan variable y subjetiva como personalidades y formas de pensar se puedan encontrar. Es tan subjetiva y profunda la respuesta a esta pregunta que si pedimos  a un grupo de personas que contesten a dicho cuestionamiento sería menos que probable encontrar un consenso en la mayoría de sus respuestas.

En el desarrollo de este interesante ejercicio me he encontrado con respuestas  tan distintas y variadas que van desde:” A mí me haría feliz tener un trabajo que me apasione!” ,”yo me sentiría pleno si tuviera mucho dinero para hacer todo lo que siempre he querido”, pasando por “yo daría lo que fuera por tener una pareja a mi lado”;  dando con respuestas tan simples y que a la vez te hacen reflexionar como “yo sería feliz con tan solo poder caminar!!”

Si miramos bien todas estas respuestas, es fácil encontrar un común denominador en todas ellas. ¿Pueden percibir cual es?

Desde mi punto de vista este común denominador es que nuestra INFELICIDAD no es otra cosa que el sufrimiento (entendiéndose este como ausencia de paz interior o de tranquilidad) que experimentamos como consecuencia de NO TENER aquello que queremos, llámese dinero, salud, amor, etc.  ¿Tiene sentido?, si hacemos una lista de todo aquello que buscamos, que anhelamos y que creemos va a aportar en nuestra felicidad, seguramente encontraremos que  la mayor parte de la lista está conformada por cosas que no tenemos, es decir que en la mayoría de los casos absolutamente todos nos movemos en la dinámica de  no solo NO DISFRUTAR lo que tenemos sino también de SUFRIR por lo que nos hace falta, ¿a alguno le ha pasado?

¿Qué es la FELICIDAD?, mi conclusión y la definición que he logrado sacar, que puede ser totalmente diferente a la que ustedes puedan tener, es que la FELICIDAD no es otra cosa que llegar a un estado donde se fluya con la vida, donde se logre disfrutar cada cosa de la que disponemos y cada experiencia que tengamos, NO ES ausencia de dificultad, al contrario es aprender a disfrutar incluso en las dificultades.

Imagino lo que todos se están diciendo y CREANME!, estoy totalmente de acuerdo con ustedes: ¡COMO SI FUERA TAN FACIL!, es cierto, NO LO ES! La buena noticia y el argumento con el podemos trabajar a diario para llegar a este estado ideal de FELICIDAD, es que como todo en la vida, con suficiente entrenamiento y práctica se puede lograr. Así como vamos a un gimnasio todos los días para obtener un mejor estado físico, así como practicamos a diario un deporte para mejorar nuestro desempeño en él, así como después de mucho tiempo de desarrollar una labor nos volvemos expertos en la misma, la vida nos da la oportunidad A DIARIO, a cada momento, de que nos entrenemos en APRENDER A SER FELICES! Y aunque no siempre resulte placentero e incluso “duela”, vale la pena.
 
Cuantos no hemos sentido la satisfacción de haber logrado algo después de un arduo trabajo y aprendizaje, como obtener una promoción en nuestro trabajo o simplemente obtener un logro académico. Bueno,  si les ha gustado, imaginen lo que sería experimentar este estado  pero de forma permanente y constante, si fuera posible, ¿estaríamos dispuestos a hacer lo necesario para lograrlo?, pensaría que por lo menos hay que morir en el intento.    

La invitacion es entonces a interpretar la vida y todas y cada una de las situaciones que nos presenta a diario, como la oportunidad perfecta para desarrollar nuestra habilidad de ser felices y desarrollar lo que algunos llamarian EL ARTE DE VIVIR.
 



3 comentarios:

  1. La felicidad solo depende de uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Si nada nos falta, si no carecemos de nada, si nuestra canasta de necesidades basicas y trascendentales esta llena como decia Abraham Maslow, podemos reconocer, sentir y comprender en multiples niveles que es FELICIDAD.

    ResponderEliminar
  3. La felicidad es un estado natural del ser humano para encontrarse consigo mismo, realmente con su propia esencia...y por eso es que debe ser tan dificil conseguirla y a la vez tan fácil vivirla.

    ResponderEliminar