miércoles, 21 de marzo de 2012

EL LIBRE ALBEDRIO

Cuando se habla del libre albedrio, generalmente lo primero que se nos viene a la cabeza es el concepto que de alguna manera hemos heredado de las diferentes doctrinas filosóficas o tradiciones espirituales donde se define como el poder con el que contamos las personas de tomar nuestras propias decisiones y actuar de la manera que cada uno de nosotros mejor lo considere.

A pesar de esto, en la práctica pareciera que dicho concepto se ha venido interpretando diferente y se ha asumido como el derecho que tenemos de hacer lo que queramos, de cambiar las cosas a la fuerza y hacer que la vida y nuestro entorno se ajusten a nuestras percepciones y expectativas a cualquier precio.

En mi opinión, no hay nada mas alejado de la realidad que esta interpretación del libre albedrio, si analizamos nuestra vida en general podemos darnos cuenta que hay situaciones y procesos que por mas que lo deseemos, jamás podremos cambiar. Existen realidades irrefutables tales como que en algún punto de nuestras vidas eventualmente "moriremos" o hechos tan simples como que los días cuentan tan solo con 24 horas.

De igual manera a nivel personal siempre habrá situaciones que por mas que queramos, siempre seran imposibles de controlar, por ejemplo: La empresa en la que trabajo cerro y me quede sin empleo, mi esposa decidió que es mas feliz sin mi y quiere separarse, o simplemente no logro que otra persona sienta lo mismo por mi o se comporte como yo quisiera. Son eventos que sencillamente van mas allá de nuestro campo de acción.

Sin embargo a pesar que no siempre tengamos control sobre todos y cada uno de los eventos o experiencias que nos presenta la vida, siempre en el 100% de los casos, tendremos el 100% del control sobre como asumir, sea lo que sea que nos esta pasando. No depende de mi el que la empresa donde trabajaba haya quebrado, pero depende de mi utilizar la experiencia adquirida para levantarme al día siguiente y buscar un nuevo empleo o iniciar mi propio negocio, no depende de mi obligar a alguien a que se quede a mi lado y me quiera, pero yo si puedo elegir querer a esa persona, comprender que quizás ella este mejor sin mi y asumir que con o sin ella a mi lado, igual yo puedo ser feliz.

Este es pienso yo el verdadero libre albedrio, la libertad que tenemos todos y cada uno de nosotros de pensar, de sentir, de asumir y de interpretar la vida como mejor lo consideremos. Este es un proceso que nadie puede hacer por nosotros y que no depende mas que de nosotros mismos, la realidad siempre será la misma, todos recorremos el mismo camino, pero es decisión de cada uno de nosotros el escoger la forma de llegar al destino, si disfrutándolo o sufriéndolo. ¿Tu que escoges?

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿QUE ES SER ESPIRITUAL?


Un concepto del que se habla con frecuencia en estos días y que cada vez adquiere mas relevancia, especialmente en momentos donde como sociedad y en general como raza humana estamos experimentando cambios a diferentes niveles (la población mundial esta en aumento, los recursos naturales son cada vez mas escasos, el clima es cada vez mas cambiante y las amenazas de “Crisis” Económica son preocupación diaria), esta relacionado con la necesidad, con la importancia de volvernos SERES ESPIRITUALES. 

Sin embargo pareciera ser una tarea bastante compleja, el tan siquiera poner a dos personas de acuerdo respecto a lo que implica, respecto a lo que significa SER ESPIRITUAL.

Muchas personas coincidirían en que un ser espiritual es alguien que desarrolla prácticas meditativas a diario o que tiene la capacidad de levitar, otros dirían que un ser espiritual es aquel que puede realizar una compleja postura de yoga por lapsos prolongados de tiempo, mientras que para alguien mas, la espiritualidad puede ser asistir de forma regular a una congregación determinada.

¿Como desarrollar entonces, algo que pareciera ser tan importante para nosotros como raza humana (de hecho estoy convencido que lo es), si ni siquiera hay una idea de clara, un consenso, un concepto definido que podamos poner en practica y que de alguna manera nos permita generar los cambios que sin duda nos esta pidiendo el planeta y la sociedad en general?

Al ser este un concepto tan subjetivo y tan variable respecto de una persona a otra, me pareció interesante consultar la definición de “Espiritualidad” que ofrece Wikipedia y tratar de identificar nuevos elementos, que quizás nos ayuden a su mejor comprensión. De las diferentes definiciones que encontré, hubo una que les quiero compartir:

Espiritualidad: Hace referencia a la búsqueda del sentido de la vida, de esperanza o de liberación

Esta definición en particular, capto toda mi atención por una sola razón y es que es un concepto NO EXCLUYENTE, en ningún momento se liga la espiritualidad con alguna creencia, religión, práctica, ideología o corriente New Age. Al contrario, es un concepto que nos invita a pensar que absolutamente todos podemos ser espirituales.

A mi entender la “Espiritualidad” no es otra cosa que la practica diaria, la toma de acción constante en pro de desarrollar una vida con sentido, una vida de calidad. En otras palabras, la espiritualidad es buscar desarrollar cada vez mas, relaciones sanas y de amor con las personas que nos rodean, es dar lo mejor de nosotros a cada persona, en cada cosa que hacemos y en cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos, llamese laboral, familiar y/o social.

Por supuesto no podemos desconocer que todo esto sin duda requiere de un trabajo interno y personal importante, pero debemos dejar de pensar que el "Ser Espiritual" es algo que esta a la mano de solo unos pocos "Elegidos" o que exige tener habilidades especiales, EN ABSOLUTO, desde mi punto de vista todo lo que exige es realmente querer generar experiencias mas satisfactorias en nuestras vidas, estar dispuesto a trabajar y a hacer los cambios internos necesarios para ello y tomar accion para verificar los resultados.

Por esto considedro que la verdadera “Espiritualidad” que esta exigiendo nuestra sociedad y que esta demandando nuestro planeta, es una “Espiritualidad practica y al alcance de todos”, pues es la que en ultimas nos va a permitir generar cambios de fondo y avanzar en nuestro propósito de hacer de este un mejor sitio para vivir.

Por ultimo una reflexión:

“Siempre encontraremos afinidad y nos sentiremos bien frente a un buen ser humano, es algo que va mas allá de la raza, religión, creencia o forma de ver la vida que pueda llegar a tener”